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Douglas McGregor, considerado como el más influyente teórico contemporáneo del comportamiento humano en las organizaciones, nació en 1906 y murió en 1964, fue profesor y asesor en asuntos de Administración Industrial de Massachusetts Institute of Technology.
Teoria x - teoria y
1) La teoría X y la teoría Y son dos grupos de suposiciones sobre la naturaleza humana. McGregor selecciono estos términos porque quería una terminología neutral sin connotaciones de ser \"bueno\" o \"malo\".
En la actualidad, las teorías X y Y se ven como extremos antagónicos de un continuo de concepciones intermedias.
En otras palabras, entre la teoría X, (que es autocrática, impositiva y autoritaria) y la teoría Y (que es democrática, consultiva y participativa) existen degradaciones continuas.
2) La teoría X enfatiza el control administrativo y la dirección de las actividades de la organización.
Pone en la administración la responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros de la organización en dirección a sus objetivos.
Supone que la gente es pasiva y se resiste a las necesidades de la organización y debe, por tanto, ser persuadida, recompensada o castigada, según el caso.
La gente, de acuerdo con este punto de vista, carece de iniciativa, es egocéntrica y se opone al cambio.
3) El hombre es indolente y perezoso por naturaleza; evita el trabajo o rinde el mínimo posible, a cambio de recompensas salariales o materiales.
Al hombre le falta ambición: no le gusta asumir responsabilidades y prefiere ser dirigido y sentirse seguro en la dependencia.
El hombre es fundamentalmente egocéntrico y sus objetivos personales se oponen, en general a los objetivos de la organización.
Su propia naturaleza lo lleva a resistirse al cambio, pues busca su seguridad y pretende no asumir riesgos que lo pongan en peligro.
Su dependencia lo hace incapaz de auto controlarse y auto disciplinarse: necesita ser dirigido y controlado por la administración.
4)La teoría Y, según McGregor, tiene un enfoque más suave de la administración.
Esta aún es la responsable de la dirección de las actividades de la organización pero tiene criterios diferentes sobre la manera de hacerlo.
Considera que las personas no son pasivas por naturaleza ni renuentes a colaborar con las necesidades de la organización, sino que pueden volverse así como resultado de su experiencia en otras organizaciones.
Las personas poseen una capacidad para crecer que se puede cultivar y utilizar para su propio bien así también como para el beneficio de la organización.
5) Es responsabilidad de la organización establecer las condiciones con las cuales los trabajadores pueden alcanzar sus propias metas y dirigir sus propios esfuerzos para realizar sus objetivos mientras buscan la realización de los de los de la organización.
Dentro de esta concepción, administrar es un proceso de crear oportunidades, liberar potencialidades, retirar obstáculos, ayudar al crecimiento y proporcionar orientación; vista así, es una administración por objetivos, no por controles.
6) El desgaste físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el reposo.
El individuo no trabaja bajo fuerza o amenazas para cumplir los objetivos de la empresa.
El trabajador se compromete con los objetivos de la empresa al ser recompensados sus logros. El ser humano aprende no solo a aceptar responsabilidades, sino a buscarlas.
La mayoría de las personas aplican su ingenio y creatividad en el trabajo.
Las potencialidades intelectuales del hombre se utilizan de manera parcial.
7) Descentralización y Delegación.
Ampliación del Cargo, Mayor significación del Trabajo. Participación y Administración Consultiva.
Auto-evaluación del desempeño.
8) Teoría X
Las personas son perezosas e indolentes
Las personas rehúyen al trabajo
Las personas evaden la responsabilidad, para sentirse mas seguras
Las personas necesitan ser controladas y dirigidas
9) Teoría Y
Las personas se esfuerzan y necesitan estar ocupadas
El trabajo es una actividad tan natural como divertirse y descansar.
Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos
Las personas pueden automotivarse y autodirigirse.
Las personas son creativas y competentes.
10) EN SINTESIS Se dice que la teoría X y Y son un gran aporte para la administración por aumentar la eficiencia de la empresa a través de la organización y de aplicación de principios generales de la administración .
Las empresas comprueban que la calidad y el servicio son uno de los factores mas importantes para lograr la alta productividad en la misma.
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